Fundación Rakizuam dio inicio a ciclo de conversatorio sobre materia indígena en la constitución

  • ¿Qué pensamos los pueblos originarios sobre la propuesta constitucional? fue la pregunta que motivó la interesante conversación que contó incluso con personalidades como el Constituyente Manuel José Ossandón, el ex Ministro Alfredo Moreno, el ex embajador de Chile en Guatemala, Domingo Namuncura, y personas de la sociedad civil.

El pasado viernes 10 de abril, y con presencia de diferentes personalidades del mundo político, la fundación Rakizuam, dio inicio a su ciclo de conversatorio sobre la propuesta de nueva constitución, con especial foco en materia indígena.

La jornada estuvo liderada por el abogado, vicepresidente y director ejecutivo de la fundación, Richard Caifal, quien expuso sobre los preocupantes efectos que tendrán en la economía y política nacional las propuestas sobre plurinacionalidad, derecho a las tierras y territorios, autonomías territoriales, pluralismo jurídico, escaños reservados, derechos de la naturaleza y derecho a la consulta indígena.

En dicha instancia el vicepresidente y director ejecutivo de la Fundación RAKIZUAM, advirtió que el borrador constitucional señala que “Los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgar el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución”.

Llama la atención, argumentó Caifal, el que la consulta posea un carácter de obligatoria, ya que se utiliza la expresión “deberán”,y “otorgar el consentimiento” también se traduce en una exigencia de similar naturaleza, lo cual representa una instancia que va más allá de lo pretendido por los pueblos originarios.

Tras esta primera jornada, la Fundación Rakizuam proyecta una serie de conversatorios online y de forma presencial, con el objetivo de generar un espacio de conversación que permita educar y comprender lo propuesto en la nueva constitución en materia indígena y reflexionar sobre los desafíos pendientes en materia cultural, legislativa y educacional sobre los pueblos originarios, y que permitan generar una mirada integral al tema antes del plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre del presente año.