Quiénes somos

Misión

La Fundación Rakizuam es una institución que brinda asesoría especializada en temáticas interculturales e indígenas a nivel regional, nacional e internacional.
De igual manera, realiza una labor formativa mediante el estudio y análisis de la legislación nacional e internacional en temáticas relacionadas a los pueblos originarios.

Tal acción se traduce, además, en actividades de promoción de derechos, elaboración de estudios y, procesos de capacitación permanente a personas o instituciones que requieran conocer aspectos sustanciales, relevantes o actualizados de la legislación indígena.

Visión

La visión de la Fundación Rakizuam es aportar al diálogo intercultural basado en el respeto mutuo y el buen vivir.

El reconocimiento y ejercicio de derechos en un marco democrático y respetuoso de la institucionalidad, es la base para la convivencia y el desarrollo, razón por la cual nuestra institución mediante sus diversas acciones pretende ser el puente de unión entre pueblos o culturas diferentes, pero iguales en dignidad y derechos.

Somos un equipo multidisciplinario especializado en temáticas indígenas e interculturales, liderados por su director ejecutivo Richard Caifal Piutrin, de profesión abogado, ex gobernador de la Provincia de Cautín y con una vasta experiencia en temáticas relativas a pueblos originarios.

El equipo de expertos, está constituido por profesionales indígenas de diferentes áreas y diferentes pueblos, con reconocida experiencia en la defensa de los derechos indígenas así como en importantes funciones o cargos dentro de la institucionalidad del Estado.

Hugo Alcamán Riffo; Mapuche, Ingeniero Comercial, Presidente de la Fundación.

Richard Caifal Piutrin; Mapuche, Abogado, ex Gobernador de la Provincia de Cautin, Vicepresidente de la Fundación y Director Ejecutivo.

Camilo Cayuqueo Cayuqueo; Mapuche. Publicista e Ingeniero Comercial, Magister en Ciencia Política y Comunicación de la Universidad Mayor. 

Tarita Alarcon Rapu; Rapanui, Antropóloga, ex Gobernadora de Rapa Nui (2018-2021), ex CORE Región Valparaíso.

Naomi Calle Guarachi; Aymara, Ingeniero Comercial, ex Consejera Nacional CONADI Presidencial (2018-2021).

Daniel Torres Marin: Mapuche, Periodista, ex asesor de comunicaciones del Ministerio del Interior.

Javier Lopez Huentemil; Mapuche, Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

Martín Tranamil Vidal; Mapuche, Ingeniero Civil Industria.

Fernando Rodríguez: Mapuche, Coordinador de Acción Política de Rakizuam.