Rakizuam junto a organizaciones de “Pueblos Originarios por la Paz” entregaron al Senado propuesta de reconocimiento constitucional.

Ayer martes 25 de octubre, representantes de diversos pueblos originarios concurrieron al Senado, para entregar un proyecto de modificación constitucional para los pueblos originarios de Chile.

Diversas organizaciones indígenas se unieron en el autodenominado movimiento “Pueblos Originarios por la Paz”, participando el Consejo Político Mapuche del Wallmapu, el Consejo Político de las Diez Primera Naciones, la Fundación RAKIZUAM y la Corporación de Profesionales Mapuche “ENAMA”, los cuales hicieron entrega de una propuesta constitucional que busca reconocer a los pueblos originarios de nuestro país ante la actual constitución.

La instancia estuvo marcada por el apoyo de un grupo de senadores liderados por la Senadora Ximena Rincón.

“El voto rechazo de los pueblos originarios a lo que fue la propuesta de nueva constitución, y que fue votado el paso plebiscito del 4 de septiembre, no indicó renunciar a nuestras demandas, de ejercer nuestros legítimos derecho reconocidos por Chile ante la comunidad nacional (Convenio 169 de la OIT), y la Comunidad internacional (Declaración de los derechos indígenas de la ONU y OEA)” manifestaron los voceros de las diferentes agrupaciones.

Las organizaciones firmantes, en el contexto post plebiscito, han logrado, mediante el diálogo y acuerdos con los sectores políticos democráticos, alcanzar acuerdos que les permitan ser reconocidos constitucionalmente en la constitución vigente.

Senadores que recibieron la propuesta :

Ximena Rincón Gónzalez 

Javier Macaya Danus

Matías Walker Prieto

Ivan Flores García

Pedro Araya Guerrero

Firmaron la presentación de reconocimiento constitucional:

Richard Caifal, Director Ejecutivo Fundación Rakizuam.
Hugo Alcamán, presidente Corporación mapuche ENAMA.
Naomi Calle, Coordinadora macrozona norte.
Hotuiti Teao, Coordinador  Rapa Nui.
Freddy Antilef, Coordinador regiones Metropolitana y Valparaíso.
Fernando Rodriguez, Coordinador región Bío Bío y coordinador general.
José Olave, Coordinador region Araucanía.
Rodrigo Toledo, Coordinador regiónes Los Ríos y Los Lagos.
Jeannette Sobarzo Tragol, Coordinadora general mujeres.
Luis Huenchuleo, coordinador profesionales.